sábado, enero 31, 2009

COMPLEJIDAD Y TRANSDICIPLINARIEDAD

ACTIVIDAD COLABORATIVA (SESION TRES)

¿CUÁLES FUERON LOS ASPECTOS MAS SIGNIFICATIVOS DE LA TERCERA TELESESION?
De los aspectos más importantes abordados en la tele sesión fueron los referentes al manejo de términos como complejidad y de incertidumbre, mismos que van de la mano en cuanto a las investigaciones en el campo social; uno de los aspectos más importantes también es el determinar ¿Qué tipo de investigador quiero ser? Ya que debe tomarse en cuenta la relación estrecha que existe entre el investigador y el objeto que se esta investigando, de esta manera podrá estrecharse aun mas el vinculo entre ambos y estudiarlo de una manera mas completa, el investigador debe tomar en cuenta no solo el aspecto deductivo sino además incluir el aspecto inductivo en la investigación ya que ambos métodos están estrechamente vinculados, el estudiosos debe tomar una actitud reflexiva, abierta a todo cambio, a estudiar todos y cada uno de los contextos que se interrelacionan con el objeto de estudio para conformar un campo de investigación mayor, abarcar no solo las hipótesis que genero al inicio de su investigación sino también las nuevas interrogantes que van surgiendo a lo largo de la investigación conjuntarlas y obtener así un panorama mas amplio del objeto investigado.

¿COMO PUEDO APLICAR ESTOS TEMAS A MI QUEHACER PROFESIONAL ESPECIFICO Y A MI LABOR COMO INVESTIGADOR?

Es de vital importancia que como profesores tomemos una actitud de investigadores, abiertos a conocer e indagar en todos y cada uno de los contextos en los que se desenvuelve la relación con nuestros alumnos, desde la perspectiva profesional y tomando en cuenta que nos desenvolvemos en un ámbito escolar es importante que como profesores no nos estanquemos en el nivel de técnicos, sino que adoptemos la actitud de profesores investigadores ya que es importante conocer el contexto en el que se desenvuelve el alumno y de esta manera conocer cuales son sus necesidades, problemas, acciones, conductas etc. desde un ámbito familiar, social y grupal para poder identificar la conducta que este adopta en el salón de clases y nosotros a su vez comprender y adaptar nuestros métodos de enseñanza a las necesidades de los alumnos, conocer mejor a nuestros alumnos generara una mejor comprensión en los contenidos programáticos.

Ahora bien, adoptando el papel de investigador es importante que tengamos la mente abierta y que actuemos de manera reflexiva para conocer cada uno de los contextos con los cuales tenga relación e interacción el objeto a estudiar, de esta manera tendremos una visión mas amplia y abordaremos la problemática desde un ámbito totalizar y no solo parcial; debemos evitar caer en una investigación de tipo lineal, las ciencias sociales poseen la peculiaridad de que se estudian hechos sociales, individuos, situaciones diversas y no objetos o cosas como en las ciencias naturales; de tal manera que los parámetros que utilicemos en la investigación deben ser abiertos a la reflexión y a la constante búsqueda de nuevos cuestionamientos de allí que debemos manejar el principio de globalidad.


¿CUAL SERIA UNA EXPERIENCIA EN DONDE SE PLASME LA IDEA DE COMPLEJIDAD Y TRANSDICIPLINARIEDAD QUE PODAMOS IDENTIFICAR?

Pongamos el ejemplo de aquellos alumnos que están mostrando un índice de reprobación, este tipo de hecho social debe estudiarse tomando en cuenta todas y cada una de las causas que pueden estar originando esta problemática; es decir considerar e indagar si no existen problemas familiares que lo estén afectando (divorcio, separación, alcoholismo, problemas económicos) o en todo caso algún tipo de problema emocional de esta manera podremos tomar una actitud diferente a la de aquel profesor que solo se limita a calificar y asentar calificaciones ya sean aprobatorias o no sin tomar en cuenta las causas que están originando esta situación; de allí que también englobemos la tansdisciplinariedad ya que el problema se puede estudiar desde ámbitos diferentes ejemplo son el ámbito pedagógico viendo si el alumno esta captando los contenidos, el método empleado, el tipo de inteligencia etc. desde el ámbito de la psicología viendo su estado emocional, su personalidad, el carácter, desde el ámbito sociológico estudiando su entorno familiar, social, grupal, etc. y así cada una de las áreas que de una manera u otra pudieran ayudar a identificar de una manera mas acertada cuales son las causas de este problema.

Palabras clave: complejidad, incertidumbre, transdiciplinariedad e interdisciplinariedad.

Participantes
Lic. Elided Farías Flores
Lic. Jorge Eduardo Olvera Díaz
Grupo: Tres
Tutora: Martha Raquel Hernández Maldonado
Sede: U.G.M. Campus Zona Norte, Tuxpan, Ver.

martes, enero 27, 2009

CODIGO DE ETICA DEL MODULO DE INVESTIGACION

  1. Utilizar solo los medios electrónicos o documentales permitidos para recabar la información y evidencia requerida a lo largo de la investigación (considerando los datos de primero y segundo nivel más actuales).
  2. Evitar la omisión de alguno de los textos y autores utilizados a lo largo del trabajo de investigación, es decir, dar crédito a quien lo merece (no plagiar la información).
  3. Respetar y aceptar con humildad intelectual todos y cada uno de los comentarios de los compañeros y del tutor.
  4. Entregar de manera correcta, en tiempo y forma cada uno de los trabajos de agenda requeridos por el tutor.
  5. Realizar todas las actividades encomendadas a lo largo del modulo con honestidad y con el profesionalismo que se requiere para obtener un buen producto de investigación.
  6. Actuar con sencillez y humildad ante aquellos compañeros que necesiten del apoyo y consejo para la realización de su trabajo, conformando un verdadero equipo en el que exista disposición para el trabajo colaborativo.
  7. Informar a quien nos apoye en la realización de la investigación (alumnos, compañeros, administrativos etc.) sobre la finalidad de la misma (encuestas, entrevistas).
  8. Realizar un trabajo con el cual nos comprometamos a guardar la total discreción sobre la información recabada.
  9. Disposición para compartir la información obtenida con los compañeros a fin de generar la colaboración entre los participantes.
  10. Demostrar ante todo una madurez intelectual en la realización de los trabajos solicitados.
  11. Respetar cada uno de los comentarios realizados en los foros, redes de apoyo y sede.
  12. Actuar con honestidad, profesionalismo y pensamiento crítico en la realización de todas nuestras actividades.
  13. Tener una comunicación constante y abierta tanto con los compañeros de sede como con el tutor.
  14. Mostrar una disponibilidad colaborativa para con los compañeros de sede, foro y en su momento para el trabajo en red.
  15. Distribuir nuestras actividades de forma puntual con el objeto de cubrirlas en tiempo y forma y estar consientes de las mismas.

    Participantes
    Lic. Elided Farías Flores
    Lic. Jorge Eduardo Olvera Díaz
    Grupo: Tres
    Tutora: Martha Raquel Hernández Maldonado
    Sede: U.G.M. Campus Zona Norte, Tuxpan, Ver.

domingo, enero 25, 2009

MODULO DE INVESTIGACION


Ha dado inicio ya el modulo de investigacion dentro de la MCYTE dentro del CECTE, uno de los pilares mas importantes y fundamentales, este modulo es uno de los peldaños mas importantes en la formacion de todo estudiante interesado en la realizacion de trabajos de investigacion, el quehacer cientifico es riguroso, sistematico y requiere un compromiso social e individual siempre pensando en el beneficio que genere no solo para el investigador sino ademas para la comunidad intelectual...


BIENVENIDOS A ESTE NUEVO ESPACIO DEDICADO A LA INVESTIGACION EN EL USO Y APLICACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION