jueves, febrero 05, 2009

EL USO DE LAS TICS EN EL AULA

GLOSARIO I

SESION 1-3 DEL MODULO DE INVESTIGACION.
PARTE UNO

INVESTIGACION
La que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.
REPORTE DE INVESTIGACION
Es un resumen de los resultados de una investigación que has realizado y presentada en un lenguaje sencillo para que todos los miembros de la Sociedad puedan comprenderlo, a pesar de no ser especialistas en educación ni tener formación profesional.
METODOLOGIA
Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
EVALUADOR EDUCATIVO
El evaluador es un experto en el tema. A menudo un investigador que pertenece al sistema y que participa en convocatorias similares. También expertos no investigadores: tecnólogos, empresarios, gestores...
Debe estudiar a fondo el proyecto y desarrollar un informe basado en la crítica constructiva, teniendo en cuenta que podría llegar al investigador
Debe tomarse el tiempo necesario para hacer un buen trabajo, sin que esto suponga retrasar la evaluación.
Debe ser imparcial y con la mínima relación personal con el equipo investigador
El informe debe ser motivado, claro y fundamentado. Las sugerencias para mejorar el proyecto deben indicarse.
TRANSVERSALIDAD
la concurrencia de distintas disciplinas en el estudio o el tratamiento de un mismo objeto o fenómeno.
INTERDISCIPLINARIEDAD
Cualidad de interdisciplinario.
Interdisciplinario. Dicho de un estudio o de otra actividad: Que se realiza con la cooperación de varias disciplinas.
RECONVERSION
Acción y efecto de volver a convertir o transformar.
PASTICHE
Imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente.
ARQUETIPO
Del lat. archety̆pus, y este del gr. ἀρχέτυπος).
1. m. Modelo original y primario en un arte u otra cosa.
2. m. Ecd. Punto de partida de una tradición textual.
3. m. Psicol. Representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad.
4. m. Psicol. Imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forma parte del inconsciente colectivo.
REVIVAL
movimiento sociologico que tiende a revalorizar modas o estilos del pasado
LAXOS
Se aplica a la moral o a la conducta que es demasiado libre y relajada o que no es firme ni severa o estricta:
POLIFONIA
Conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónico.
ANTÍPODOS
Que es el opuesto o que se contrapone
IMPOLUTO
Limpio, sin mancha. U. t. en sent. fig.
POSCOLONIALISMO
El poscolonialismo (también conocido como teoría poscolonial o post-oriental), trata de un conjunto de teorías en la filosofía y literatura continentales que lidian con el legado de la colonización británica y francesa durante el siglo XIX o española y portuguesa desde el siglo XVI hasta el XIX. Como teoría literaria, o postura crítica, trata la literatura producida en países que fueron o son aún colonias de otros países
APOLOGETICO
Ciencia que expone las pruebas y fundamentos de la verdad de la religión católica.
AXIOMA
Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.
INTERDEPENDENCIA
Dependencia recíproca.
INTELIGIBILIDAD
Cualidad de inteligible.
INTELIGIBLE
1. adj. Que puede ser entendido.
2. adj. Que es materia de puro conocimiento, sin intervención de los sentidos.
3. adj. Que se oye clara y distintamente.
POLISEMIA
Ling. Pluralidad de significados de un mensaje, con independencia de la naturaleza de los signos que lo constituyen.
HIPERTROFIA
Desarrollo excesivo de algo
ANATEMATIZAR
Imponer el anatema.
2. tr. Maldecir a alguien o hacer imprecaciones contra él.
3. tr. Reprobar o condenar por malo a alguien o algo.
PERENTORIA
1. adj. Se dice del último plazo que se concede, o de la resolución final que se toma en cualquier asunto.
2. adj. Concluyente, decisivo, determinante.
3. adj. Urgente, apremiante.
INNOBLE
Que no es noble.
2. adj. Vil, abyecto.
PRAGMATISMO
(Del ingl. pragmatism).
1. m. Actitud predominantemente pragmática.
2. m. Fil. Movimiento filosófico iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.
ANTINOMIAS
Antinomia (del griego ἀντί anti-, contra, y νόμος nomos, ley) es un término empleado en la lógica y la epistemología que, en sentido laxo, significa paradoja o contradicción irresoluble. Immanuel Kant creía que cuando la razón rebasa la experiencia posible, a menudo cae en varias antinomias, es decir, perspectivas igualmente racionales pero contradictorias.
ENDEMICO
1. adj. Perteneciente o relativo a la endemia.
2. adj. Biol. Propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones.
ELUCIDACION
(Del lat. elucidatĭo, -ōnis).
1. f. Aclaración, explicación.
IGNOMINIA
(Del lat. ignominĭa).
1. f. Afrenta pública.
HOMINIZACION
La hominización se trata del proceso evolutivo por el cuál comenzó el declive de la raza humana
INTERSTICIAS
Espacio pequeño entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo.
HOLISTICAS
El Holismo (del griego holos que significa «todo», «entero», «total») es la idea de que todas las propiedades de un sistema biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc. no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.
ISOMORFICA
Que tiene la misma forma o estructura
SINERGIA
La sinergia es la integración de sistemas que conforman un nuevo objeto.
FRACTALIDAD
Proviene de fractal, es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas
ZOOSEMIOTICA
se le llama comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie.

FUENTES DE INFORMACION

http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm
http://buscon.rae.es/draeI/
http://cursospr.inea.gob.mx/sociedad/sc2005/Investigaciones/AgInvestigacion.htm
http://es.thefreedictionary.com/laxos
http://www.diccionarioweb.org/d/ES-ES/antipodos
http://es.wikipedia.org/wiki/Poscolonialismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Antinomia
http://es.wikipedia.org/wiki/Zoosemi%C3%B3tica
http://es.wikipedia.org/wiki/Sinergia
http://es.wikipedia.org/wiki/Holismo
http://es.thefreedictionary.com/intersticio

miércoles, febrero 04, 2009

LA TRANSDICIPLINARIEDAD. MAS ALLA DE LOS CONCEPTOS, LA DIALECTICA

LECTURA Y ANALISIS

¿CUALES SON, DE ACUERDO CON EL AUTOR LOS DOS CAMINOS PARA EXPLICAR EL ORIGEN DEL CONCEPTO DE INTERDISCIPLINARIEDAD?
Existen posiblemente dos caminos para buscar el concepto; el primero abarcaría desde el periodo antiguo buscando la esencia del concepto (su etimología) hasta el concepto que proporcionan los pensadores contemporáneos inmersos en el tema (Morin, Foucaultl, Deleuze, etc.)Así también es conveniente identificar las aportaciones al campo de la interdisciplina generadas por Descartes.
El segundo camino abarca dos acontecimientos históricos: la primera y la segunda Guerra Mundial , mismas que si bien en un principio no cobraron mucho auge en el campo de los estudios disciplinarios, posterior a la Segunda Guerra M. si fueron de gran relevancia puesto que a los problemas mundiales se les trato de dar soluciones bajo una óptica interdisciplinaria.

¿CON BASE EN LA LECTURA, CUAL DIRIA QUE ES UNO DE LOS CUESTIONAMIENTOS BASICOS QUE SE PUEDE HACER A LA INVESTIGACION INTERDISCIPLINARIA?
Lo importante es evitar el reduccionismo de las disciplinas científicas a un solo objeto de estudio, es decir la sustitución de alternativas como lo son el reduccionismo-holismo; sustituyéndolo por un concepto sistémico que integre las partes y el todo, sin la manipulación de la información hacia la dirección que la ciencia que representa el investigador prefiera.
De acuerdo con J. R. Gass el cuestionamiento seria ¿La interdisciplina de hoy es la disciplina del mañana?
La interdisciplina se pregunta ¿Cómo se va a hacer?

¿CUALES SON LAS CINCO TIPOLOGIAS DE LO “NO DISCIPLINAR” MANEJADAS POR EL AUTOR Y EN QUE CONSISTEN?
Por una parte se encuentran las que tienen como eje central el adjetivo a resaltar, si este es especifico. Mientras que otras se basan en prefijos y jerarquías buscando medir el nivel de interacción.
Ambas intentan dar cuenta del aspecto principal sobre el cual se aborda el tema de lo no disciplinar, surgiendo así una tendencia fuerte que desencadena la formación de una nueva disciplina y una tendencia débil en las que solo se utiliza una parte de los intercambios generados por todas las disciplinas.

INTERDISCIPLINARIEDAD LINEAL TIPO 1.
Varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio aportando sus saberes y conocimientos para una mejor comprensión siendo el problema el centro de acción.
INTERDISCIPLINARIEDAD LINEAL TIPO 2.
Apoyo entre elementos de las disciplinas siempre conservando sus límites y dinámicas y autonomía.
INTERDISCIPLINARIEDAD DIALECTICA.
Hay afectación y cambio reciproco entre las disciplinas y participación, existe intercambio, cooperación e interacción entre las partes.
NIVEL DIALECTICO FRACTAL SIMPLE.
La necesidad de crear una nueva disciplina generada de las necesidades surgidas de las interacciones de otras disciplinas.
NIVEL DIALECTICO FRACTAL COMPLEJO.
Requiere de altos niveles de conceptualizacion, en este se dan niveles intermedios que a su vez son niveles complejos de interacción.

Segundo Grupo.
Multidisciplinariedad
Polidisciplinariedad
Pluridisciplinariedad
Transdisciplinariedad
Metadisciplinariedad
Interdisciplinariedad: su nivel de interacción va en aumento según el grado de complejidad.
En este nivel se ubican todas las tipologías que describen las interacciones entre disciplinas.

¿A CUAL DE LAS TIPOLOGIAS CORRESPONDERIA LA ZOOSEMIOTICA?
La tipologia a la que pertenece es la interdisciplinariedad dialéctica, ya que existe afectación y cambio reciproco entre las disciplinas y participación, existe intercambio, cooperación e interacción entre las partes.
La zoosemiótica se ocupa específicamente de la comunicación entre animales y entre los hombres y los animales y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí.

DE ACUERDO CON SUS PROPIAS PALABRAS, ¿COMO DEFINIRIA A LA TRASDISCIPINARIEDAD?
La transdisciplinariedad basandonos en la lectura y en lo que comenta el autor es todo aquello que esta inmerso en cada una de las disciplinas, pero siempre buscando mas allá de todas y cada una de ellas, ya que su finalidad principal radica en la comprensión del mundo en el que vivimos de alli su importancia en el ambito de las ciencias sociales, su objeto de estudio se centra en un problema determinado (social, politico, economico, cultural) pero es estudiado bajo un enfoque de todas y cada una de las disciplinas vinculadas hasta llevarlo mas allá de los campos disciplinares; puesto que busca integrar estos conocimientos en un conjunto con sentido (llegando a una ocnclusion general y unificada), bajo un mismo método de investigación y paradigma.


Fuentes de Información

ANDAMIOS (2005). Peñuela Velásquez L. Alejandro. Revista de Investigación Social. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales. UACM. Año 1, número 2, junio. Pp.43-77
http://es.wikipedia.org/wiki/Zoosemi%C3%B3tica

ACTIVIDAD POSTERIOR A LA TELESESION NUMERO DOS

¿CUALES FUERON LOS ASPECTOS MAS SIGNIFICATIVOS DE LA TELESESION?
La importancia de la ética en todos los aspectos de la vida del individuo, la relación entre lo personal y cotidiano y lo científico; la relación entre la ética y la tecnología así como su aplicación y presencia en todos los ámbitos del individuo ya que no es ajena a la relación que el individuo establece con el medio en el que se desenvuelve.

¿CUALES SON LOS ASPECTOS BASICOS PARA ADQUIRIR UN COMPROMISO ETICO COMO INVESTIGADOR?
El mostrar una actitud reflexiva, analítica, apegada a los lineamientos metodológicos.
Realizar el proceso de investigación de manera clara y objetiva, evitar el plagio dentro de la investigación.
Utilizar la información recabada de una manera responsable, alejada de subjetividades y malas intenciones que afecten el sentido y finalidad de la misma.

¿CUAL ES EL COMPROMISO ETICO ESPECIFICO QUE SE ADQUIERE EN LA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES?

El compromiso principal es el hecho de que los estudios en ciencias sociales se enfocan a estudiar al hombre, su entorno y sus aportaciones, cualquier investigación en el campo de las ciencias sociales requiere ser interdisciplinaria para que de esta manera sea realizada de manera mas completa, puesto que todo estudio social debe tener como objetivo el beneficio del individuo y su entorno ya que toda acción repercute y causa un impacto positivo o negativo en él y en la comunidad.


¿POR QUE LA ETICA SIGUE TENIENDO ACTUALIDAD EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION QUE ESTAMOS VIVIENDO?
Considero que como seres humanos es importante tener siempre presente uno de los aspectos que nos ayuden a comunicarnos mejor y a vivir en armonía en todos los aspectos de nuestra vida. Dichos aspectos son: la ética, la moral y los valores, ya que con estos adjetivos contribuyen en gran medida a la formación de pilares firmes e importantes para la culminación de nuestros objetivos. Mencionando de manera específica a la ética para este caso, considero que es importante el hecho de que en la sociedad de la información, la ética aún tenga auge, creo que es prudente decir que con el objetivo de llevar un orden y ser respetuosos en el proceso de brindar y recibir información, así como el de poder trazar enlaces o redes de información que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera significativa y aún más de manera global.

¿COMO PODRIAN MEJORAR LA VIVENCIA DE LA ETICA DE EN SU LUGAR DE TRABAJO?
Para poder lograr una mejor vivencia ética en nuestro centro de trabajo creo que como primer punto es el ser una persona humilde, independientemente de los títulos profesionales que tengamos para que en su momento podamos reconocer que como seres humanos podemos tener errores y en esa forma de aceptación poder abrir a bien los espacios en cuestión de relaciones, con la simple intención de tener una comunicación abierta y sincera, sobre todo que dicha comunicación este compuesta por honestidad y respeto, ya que es importante darle los créditos a quien así lo merezca. Otro punto importante que puede conducir a la mejora laboral con ética es el caso de la colaboración honesta sin anteponer ningún interés, es decir, poder apoyar a nuestros compañeros de trabajo sin esperar nada a cambio.


Participantes
Lic. Elided Farías Flores
Lic. Jorge Eduardo Olvera Díaz
Grupo: Tres
Tutora: Martha Raquel Hernández Maldonado
Sede: U.G.M. Campus Zona Norte, Tuxpan, Ver.