jueves, octubre 30, 2008

SENTIMIENTOS Y PREJUICIOS

LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS SENTIMIENTOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EVITANDO A TODA COSTA LOS PREJUICIOS

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida como docentes es el de evaluar los logros y fracasos que tienen nuestros alumnos en la realización de sus actividades académicas; generalmente calificamos de una manera muy subjetiva lo que hacen los demás aunque tratamos de ser en la mayoría de los casos lo mas objetivos posibles al momento de poner una calificación cuantitativa, aun así incurrimos en faltas o prejuicios que predominan en nuestra forma de actuar ante una determinada situación (ejemplo: si se porta bien, si pone interés, si es aplicado , si es buen o mal alumno, etc.) criterios que aunque queramos o no influyen al momento de asentar una calificación o tratar al alumno dentro y fuera del aula, tomando en cuenta que muchos de estos prejuicios son imposibles de medir o si quiera de considerar propios para el ejercicio de nuestra actividad docente.

Este tipo de acciones nos hacen ser prejuiciosos en momentos en los cuales debemos actuar y ser lo suficientemente profesionales en nuestro quehacer educativo entendiendo de esta manera un prejuicio como toda “opinión preconcebida y generalmente distorsionada, formulada sin considerar los datos con honestidad”[1]. Valores que en muchos de los casos vamos dejando de lado por la falta de interés que manifiesta el docente en el trabajo diario con sus alumnos, dándose así que en vez de actuar de manera objetiva, honesta, responsable y comprometida con su trabajo académico; lo realice de una manera monótona, apática y carente de el sentimiento necesario para actuar con amor a su profesión, la cual no es otra cosa que el oficio mas importante que debe tener siempre el buen maestro… el de enseñar, el de educar y servir a todo aquel que tenga deseos de aprender.

El ideal dentro de nuestra practica docente debe ser el ir dejando a un lado todos aquellos juicios previos que realizamos de nuestros alumnos, de sus cualidades o defectos y darle una connotación objetiva a la actividades realizadas por cada uno de ellos, puesto que gran parte de nuestro trabajo académico consiste en orientarlos para que cada una de las acciones que decida realizar se lleven a cabo de una manera correcta ; este tipo de aspectos solo se pueden conseguir a través del amor a la profesión ejercida, acto que debe realizarse precisamente libre de todo prejuicio; pero si lo suficientemente comprometido con la labor encomendada, el enseñar. Pero sobretodo mostrarles a nuestros alumnos con el ejemplo lo que con amor y responsabilidad puede lograrse, puesto que en muchos casos y situaciones; el maestro asume el papel de facilitador del aprendizaje, un guía, incluso para muchos, un sustituto o suplente de la falta de apoyo familiar.

Chase, L. (1993) comenta que “Los sentimientos son una dimensión humana de la que no podemos prescindir si queremos promover un desarrollo integral de la persona”[2], mismo que dentro de nuestro quehacer educativo debemos tener siempre en cuenta al momento de realizar alguna actividad o comentario que de una u otra manera pueda dañar a nuestros alumnos u orientar su conducta de una manera equivocada, debemos enseñarlos a pensar de manera critica, reflexiva, constructiva, pero sobretodo brindarles las herramientas necesarias para que por si solos desarrollen habilidades que los hagan ser personas de bien, libres de pensamiento, de prejuicios y para conseguir esto, primero debemos como docentes empezar por quitarnos los prejuicios con los que muchas veces llegamos al salón de clases (“¿se portaran bien? ¿Me harán caso? ¿Trabajaran en clase cuando se los pida?)
El papel de los maestros dentro y fuera del salón de clases es de suma importancia como parte de la formación integral de los alumnos y de su correcto o incorrecto desempeño académico y personal, de allí que Freire, P. (1998) considere que “Los sentimientos están siempre de algún modo presentes en nuestra experiencia, así que nuestras alternativas son reconocerlos e integrarlos al proceso educativo” [3] papel que solo el docente puede desempeñar de una manera efectiva si se compromete a que cada acción que realice dentro y fuera del aula será con la finalidad de proporcionar mejores herramientas no solo de contenidos temáticos sino de herramientas que le sirvan al alumno para ser mejor individuo y desempeñar así un papel mejor dentro de la sociedad, pues retomando lo expuesto por Freire (1998) “o nos adherimos al estudio como un deleite y lo asumimos como una necesidad y un placer o el estudio es una pura carga, y como tal, la abandonamos en la primera esquina”[4], la clave para todo compromiso como docente es el actuar con amor a la profesión, a los alumnos, a la enseñanza y liberarnos de todo prejuicio que impida realizar nuestra labor de manera adecuada.

[1] http://www.corazones.org/diccionario/prejuicio.htm

[2] CHASE, Larry. Educación afectiva. Desarrollo académico, social y emocional del niño.
[3] FREIRE, Paulo. Cartas a quien pretende enseña.
[4] FREIRE, Paulo. Op. Cit. P.45.

LA IMPORTANCIA DE VENCER LOS RETOS Y FORTALECER LOS LOGRSO OBTENIDOS DURANTE LA MAESTRIA


"Sólo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos,
pueden llegar a saber lo lejos que pueden ir"
T.S. Elliot

Toda actividad que emprendemos por primera vez en un momento de nuestra vida genera cierto temor, sentimientos de frustración o angustia por tomar decisiones desconocidas sin saber que tendrá para nosotros el destino, esta toma de decisiones se ve reflejada en los individuos de diferente manera; de allí que para algunas personas cueste mas trabajo el poder vencer los obstáculos que se le van presentando; ejemplo de ello es el estudiar una maestría en la modalidad a distancia, la cual expone diversos retos a vencer, puesto que la falta de familiaridad con algunos de los recursos didácticos y materiales sobre la generación y clasificación de textos académicos, lineamientos metodológicos (APA) y aspectos relacionados con el discurso; no siempre son de lo mas sencillo para quien ha dejado de estudiar; aunado a este punto se encuentra el uso de la informática ya que no es igual el ocupar de manera esporádica o con carácter meramente de entretenimiento y socialización (Messenger, chat’s) una computadora, a emplearla como el principal instrumento de trabajo; de allí que, actualmente en esta era de la información se considere que es indispensable que los estudiantes manejen nuevas tecnologías dentro y fuera del salón de clases para elevar su competitividad.
A lo largo de las semanas transcurridas se puede observar que los retos a enfrentar y que deben vencerse son cada vez mayores mas no difíciles de lograrse, porque si bien es cierto los beneficios alcanzados en el corto tiempo han sido satisfactorios y alientan a seguir adelante hasta la culminación del proyecto.
Los retos son muchos, algunos de ellos de tipo personal y otros profesional, tal es el caso del factor tiempo, el aprender a compaginar actividades diarias (laborales, familiares, sociales) con las nuevas actividades no es tarea fácil; otro de los desafíos que se considera medular es el de aprender a trabajar de manera colaborativa y grupal, ya que como estudiantes debemos tener claro que debemos retroalimentarnos con la participación de nuestros compañeros sin protagonismos ni egoísmos que solo dificultan nuestro proceso de aprendizaje, (Sangrà y Cabrera, 1995). “los estudiantes no están solos en su proceso de aprendizaje. Cooperar con otros compañeros realizando trabajos en equipo, con los profesores, creando grupos de interés con personas diversas de la comunidad educativa es de gran ayuda...”.
El estudiar una maestría implica nuevamente jugar el rol de estudiante, papel que no es tan fácil de digerir puesto que si se esta en calidad de docente este es quien asigna una calificación o comentario a los alumnos, la contradicción no esta en asumir el rol mencionado sino en aceptar la evaluación con sabiduría, deseo de aprender y humildad para mejorar, el logro esta en que cada semana con la mejora continua del trabajo recibas una observación constructiva, que te haga mejorar, que aliente y motive el trabajo para seguir adelante, de esta manera será mas viable el alcanzar la meta propuesta; aunado a lo anterior el seguir las estrategias implementadas a lo largo de las sesiones permitirá superar los resultados obtenidos durante la evaluación diagnostica y la primera evaluación.
Cada trabajo realizado posee de manera implícita un reto y un logro, reto porque día a día debe mejorarse lo que se realiza, superar lo anterior, escalar, perfeccionar y no cometer nuevamente los errores marcados, el logro esta en que cada sesión permite una colaboración y acercamiento mayor no solo con los compañeros sino con el mismo tutor.
El apoyo de los compañeros de Sede es fundamental, la empatía existente entre los miembros del grupo permite el fortalecer los lazos de pertenencia al mismo; sirviendo de esta manera de sustento a las redes de apoyo ya que gran parte de estas tienen como finalidad el retroalimentar y ampliar aspectos que se nos dificulten para así no morir solos en el intento.

MOVIMIENTO SLOW

A lo largo de nuestra vida se nos ha manejado la idea de que vivimos en una sociedad completamente mecanizada, anteriormente era mucho mas fácil realizar actividades en una mayor tranquilidad, el mismo ritmo de vida que se ha implementado en otras ciudades llamadas industrializadas o de primer mundo han ido generando que poco a poco las estemos adoptando como nuestras, hemos ido copiando lo que otras culturas han considerado como lo actual, lo “in” y si no estamos en la misma frecuencia como ellos estamos “out”, nos hemos inmerso tanto en una sociedad de consumo que es mucho mas fácil y practico el comprar comida preparada, el comer en lugares en donde lo que menos tienes es tiempo para disfrutar y mucho menos quedarte a ver pasar el tiempo; considero que si en efecto, gran parte de nuestros problemas de salud (estrés, depresión, ansiedad, dolores de cabeza) se deben al llevar una vida completamente agitada; pero también es necesario aceptar que el torbellino en el que se encuentra el mundo nos ha ido introduciendo y lo que es peor nos hemos acoplado tan bien a ello que ahora es muy cómodo el vivir así; ejemplo de ello es, que cuando el mundo abrió sus puertas a la globalización y a las nuevas tecnologías todos lo aceptamos como “lo actual”, se hablaba de analfabetas a todas aquellas personas que no supieran manejar una computadora (ahora ya no es quien no sepa leer o escribir), “pasado de moda” a quien no supiera utilizar un salón de Chat, esta fuera “de onda” quien no sepa o haya utilizado un X-box o un Wii, entonces ¿Por qué si la misma sociedad nos ha introducido a este ritmo de vida tan acelerado, ahora de pronto nos dice ¡cuidado! Vas demasiado aprisa? No entiendo. Considero que es incongruente el que por muchos años se nos haya inculcado un ritmo de vida tan rápido y superficial y de pronto se pretenda regresar a un ritmo mucho mas lento, por mucho tiempo nos contaron la fabula de la tortuga y la liebre y siempre se vio a la tortuga como un animal muy perezoso y lento, tal vez inteligente pero lento al fin de cuentas y tristemente la mentalidad del mundo moderno no es ser tan inteligente, se le dio mas importancia a la velocidad que a la perfección aunque esta tomara mas tiempo en realizarlo; el final de la fabula sale a la luz hoy al decir que quien gana no es quien avanza mas si no el que sabe llegar, lento pero llega, México maneja un dicho popular que dice “al que madruga dios lo ayuda” y por mucho tiempo también escuchamos “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” inculcando que el levantarse temprano es mucho mejor que el empezar las cosas mas tarde, pues habría otros que ya nos llevaran ventaja; hoy al reflexionar sobre estos aspectos nos damos cuenta que puesto que precisamente no tenemos tiempo… tiempo para disfrutar y vivir porque solo nos hemos encargado de sobrevivir.
Es cierto hemos descuidado muchas cosas que anteriormente eran gratificantes, como el tomar un café y pasarte horas sentado contemplando quien pasaba, pasear por la playa o estar sentado simplemente en una banca del parque dándole de comer a las aves, hoy en día eso es perdida de tiempo, porque estamos mas involucrados en otras cosas, tales como asuntos laborales, aprender mas, etc. Se dice que todo conlleva un sacrificio, la pregunta seria ¿pagando que precio? Y creo que no todos hemos pensado en esa respuesta, el vivir nuestro presente implica vivir rápido, ya mañana (en nuestra vejez) tal vez nos demos el tiempo de vivir de manera mas lenta y calmada, pues siempre se nos ha bombardeado de información en cuanto a que debemos estar a la vanguardia de la tecnología y la tecnología avanza en banda ancha. Siento que influyen muchos factores para vivir de una manera muy agitada, los medios de comunicación solo reflejan lo que la misma sociedad consume y necesita o cree que necesita, este movimiento que se esta implementado en Países considerados industrializados o con una cultura mucho mayor a la nuestra, (Europa nos lleva mucha ventaja históricamente hablando) no se puede saber si se aplicara de la misma forma puesto que aquí se habla de gente pobre, gente que necesita tener incluso hasta dos o tres trabajos para obtener un salario acorde a las necesidades de su familia ¿Cómo esta clase social, podrá vivir como el movimiento show quiere? Imposible por el momento, perder un momento de tiempo, implicaría perder un poco de pan para llevar a su mesa.
Es cierto necesitamos que nuestro ritmo de vida sea mas lento, reaprender a disfrutar los momentos de la vida, maravillarte con lo que hay a tu alrededor, vivir con calidad de vida y no solo pensar en cantidad de bienes materiales, el cambio es lento pero si hay interés y disposición… todo se puede lograr.