miércoles, febrero 04, 2009

LA TRANSDICIPLINARIEDAD. MAS ALLA DE LOS CONCEPTOS, LA DIALECTICA

LECTURA Y ANALISIS

¿CUALES SON, DE ACUERDO CON EL AUTOR LOS DOS CAMINOS PARA EXPLICAR EL ORIGEN DEL CONCEPTO DE INTERDISCIPLINARIEDAD?
Existen posiblemente dos caminos para buscar el concepto; el primero abarcaría desde el periodo antiguo buscando la esencia del concepto (su etimología) hasta el concepto que proporcionan los pensadores contemporáneos inmersos en el tema (Morin, Foucaultl, Deleuze, etc.)Así también es conveniente identificar las aportaciones al campo de la interdisciplina generadas por Descartes.
El segundo camino abarca dos acontecimientos históricos: la primera y la segunda Guerra Mundial , mismas que si bien en un principio no cobraron mucho auge en el campo de los estudios disciplinarios, posterior a la Segunda Guerra M. si fueron de gran relevancia puesto que a los problemas mundiales se les trato de dar soluciones bajo una óptica interdisciplinaria.

¿CON BASE EN LA LECTURA, CUAL DIRIA QUE ES UNO DE LOS CUESTIONAMIENTOS BASICOS QUE SE PUEDE HACER A LA INVESTIGACION INTERDISCIPLINARIA?
Lo importante es evitar el reduccionismo de las disciplinas científicas a un solo objeto de estudio, es decir la sustitución de alternativas como lo son el reduccionismo-holismo; sustituyéndolo por un concepto sistémico que integre las partes y el todo, sin la manipulación de la información hacia la dirección que la ciencia que representa el investigador prefiera.
De acuerdo con J. R. Gass el cuestionamiento seria ¿La interdisciplina de hoy es la disciplina del mañana?
La interdisciplina se pregunta ¿Cómo se va a hacer?

¿CUALES SON LAS CINCO TIPOLOGIAS DE LO “NO DISCIPLINAR” MANEJADAS POR EL AUTOR Y EN QUE CONSISTEN?
Por una parte se encuentran las que tienen como eje central el adjetivo a resaltar, si este es especifico. Mientras que otras se basan en prefijos y jerarquías buscando medir el nivel de interacción.
Ambas intentan dar cuenta del aspecto principal sobre el cual se aborda el tema de lo no disciplinar, surgiendo así una tendencia fuerte que desencadena la formación de una nueva disciplina y una tendencia débil en las que solo se utiliza una parte de los intercambios generados por todas las disciplinas.

INTERDISCIPLINARIEDAD LINEAL TIPO 1.
Varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio aportando sus saberes y conocimientos para una mejor comprensión siendo el problema el centro de acción.
INTERDISCIPLINARIEDAD LINEAL TIPO 2.
Apoyo entre elementos de las disciplinas siempre conservando sus límites y dinámicas y autonomía.
INTERDISCIPLINARIEDAD DIALECTICA.
Hay afectación y cambio reciproco entre las disciplinas y participación, existe intercambio, cooperación e interacción entre las partes.
NIVEL DIALECTICO FRACTAL SIMPLE.
La necesidad de crear una nueva disciplina generada de las necesidades surgidas de las interacciones de otras disciplinas.
NIVEL DIALECTICO FRACTAL COMPLEJO.
Requiere de altos niveles de conceptualizacion, en este se dan niveles intermedios que a su vez son niveles complejos de interacción.

Segundo Grupo.
Multidisciplinariedad
Polidisciplinariedad
Pluridisciplinariedad
Transdisciplinariedad
Metadisciplinariedad
Interdisciplinariedad: su nivel de interacción va en aumento según el grado de complejidad.
En este nivel se ubican todas las tipologías que describen las interacciones entre disciplinas.

¿A CUAL DE LAS TIPOLOGIAS CORRESPONDERIA LA ZOOSEMIOTICA?
La tipologia a la que pertenece es la interdisciplinariedad dialéctica, ya que existe afectación y cambio reciproco entre las disciplinas y participación, existe intercambio, cooperación e interacción entre las partes.
La zoosemiótica se ocupa específicamente de la comunicación entre animales y entre los hombres y los animales y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí.

DE ACUERDO CON SUS PROPIAS PALABRAS, ¿COMO DEFINIRIA A LA TRASDISCIPINARIEDAD?
La transdisciplinariedad basandonos en la lectura y en lo que comenta el autor es todo aquello que esta inmerso en cada una de las disciplinas, pero siempre buscando mas allá de todas y cada una de ellas, ya que su finalidad principal radica en la comprensión del mundo en el que vivimos de alli su importancia en el ambito de las ciencias sociales, su objeto de estudio se centra en un problema determinado (social, politico, economico, cultural) pero es estudiado bajo un enfoque de todas y cada una de las disciplinas vinculadas hasta llevarlo mas allá de los campos disciplinares; puesto que busca integrar estos conocimientos en un conjunto con sentido (llegando a una ocnclusion general y unificada), bajo un mismo método de investigación y paradigma.


Fuentes de Información

ANDAMIOS (2005). Peñuela Velásquez L. Alejandro. Revista de Investigación Social. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales. UACM. Año 1, número 2, junio. Pp.43-77
http://es.wikipedia.org/wiki/Zoosemi%C3%B3tica

No hay comentarios: